Cultivo de tabaco

Spun cut casero
por Jorge

Se asocia el nombre "Navy cut" al corte "flake", pero al comienzo estuvo más asociado a los marinos el tipo "spun-cut" que el corte "flake", el corte "spun" son también láminas cortadas, pero circulares que provienen de tabaco arrollado (twist, rope, cuerda) que es anterior al prensado del tabaco en bloques rectangulares, el "Navy cut" es la versión marina del tabaco arrollado hecho abordo y cortado.

Spun cut casero.
Spun cut casero.

La manera marina de hacerlo era humedeciendo la hojas del tabaco en ron (a veces también con azúcar), las hojas se ponían una arriba de otra y se arrollaban en forma de grandes cigarros muy gruesos en el medio y más delgados en los extremos, los recubrían con una tela que podía provenir de vestimenta, velas o lonas y los aseguraban con un cordón de un extremo al otro, aproximadamente en tres semanas se solidificaba y quedaba listo para fumar.

Se cortaba en láminas circulares y no rectangulares como el "flake". Este ultimo es un corte que comienza a popularizarse recién en el siglo XIX, se produce para fumar en pipa cortando láminas rectangulares de un bloque de tabaco prensado. A mediados de ese siglo el "Navy cut" comienza a cortarse como el "flake" común.

Ingredientes

Tabaco criollo (originalmente semillas de burley) claro y oscuro curados uno a la intemperie y al aire bajo techo, el otro solo al aire bajo techo, melaza de caña, canela en rama, ron oscuro, miel, clavo de olor, regaliz, extracto natural de vainilla.

Accesorios: Tela, cuerda.

Casing para tabaco claro: ron y miel.

Casing y saborizantes para tabaco oscuro: ron, melaza, canela, clavo de olor, regaliz, extracto natural de vainilla.

Procedimiento

Escurrido el sobrante de casing y saborizantes, horneado media hora a temperatura moderada para fijar mejor los mismos, antes de ser enrollado con el método antiguo utilizado por los marinos a bordo. Medidas interiores del tabaco arrollado: largo 20 cm, diámetro 3 cm. (imágenes 01 a 06).

El spun luego de cinco semanas, ningún rastro de moho, delicioso aroma a tabaco saborizado naturalmente, será envuelto en tela nuevamente, para eliminar el exceso de humedad que presenta. (imágenes 07, 08).

Todavía un poco humedo luego de dos meses y cinco dias arrollado. Luce más oscuro. No ha reducido su tamaño ni se ha alterado su forma. El aroma es más intenso. Se percibe un fuerte y agradable aroma de tabaco naturalmente saborizado. Vuelto a arrollar hasta llegar por lo menos a los tres meses, antes de abrirlo nuevamente. (imágenes 09, 091).

Spun cut casero 1 Spun cut casero 2 Spun cut casero 3 Spun cut casero 4 Spun cut casero 5 Spun cut casero 6 Spun cut casero 7 Spun cut casero 8 Spun cut casero 9 Spun cut casero 9 - 1

Luego de tres meses arrollado. Cortado en discos (spun-cut), después desmenuzado y reducido a trozos más pequeños antes de cargar la pipa:

Spun cut casero 9 - 3 Spun cut casero 9 - 4 Spun cut casero 9 - 5 Spun cut casero 9 - 6
← Tabaco para shisha casero Origen del tabaco plug →

Contacto

Si quieres compartir alguna técnica o buscas sobre un tema no tratado en la web puedes contactar conmigo a través del email indicado a pie de página.