Cultivo de tabaco

Origen del tabaco plug
por Jorge

Las primeras industrias artesanales estadounidenses procesaron el tabaco girando sus hojas para formar una cuerda, lo llamaron twist o rope, el que en rodajas se usaba para mascar, cortado y desmenuzado para fumar en pipa y liar cigarros o se rallaba para aspirar.

Más adelante en el tiempo trozos de tabaco de cuerda u hojas saborizadas se prensaron en bloques rectangulares llamados plug, palabra que se traduce como tapón.

El tabaco así procesado también se podía consumir de la misma manera que el de cuerda; el nombre plug podría haberse originado en los bosques de Missouri, Kentucky o Carolina del Norte en la parte trasera de alguna de las casas que producían tabaco de manera artesanal cuando se comenzó a rellenar con tabaco un agujero realizado con una barrena en un leño verde de arce, álamo, abedul u olmo que luego se prensaba con un palo y un martillo y finalmente se taponeaba.

Tabaco plug

Aproximadamente en un mes o dos el leño cuando se secaba se rajaba, lo que significaba que el tabaco estaba listo para su consumo; había sido endulzado naturalmente por la savia de alguno de los árboles antes mencionados, el producto era consumido por la familia y también se comercializaba.

Algunos autores mencionan la utilización para el proceso de madera de arce o nogal americano solamente, otros mencionan la utilización también de tabaco saborizado con miel silvestre, o licores caseros de manzana o durazno, una versión menciona la perforación de una docena de agujeros para rellenarlos con tabaco.

El proceso de fabricación del tabaco plug para pipa es similar al cavendish, actualmente se diferencian por ser este ultimo cortado en hebras.

La siguiente es una interpretación en imágenes de lo que podrían haber sido parte de los procedimientos que dieron orígen al nombre del tabaco plug:

Tabaco plug 2 Tabaco plug 3 Tabaco plug 4

Fuentes consultadas

  • news.google.com/newspapers: Artículo del diario Toledo Blade (21/3/1907) y otros diarios de ese año: Origin of plug tobacco (fuente: Kansas City Star)
  • Biblioteca digital Universidad de California San Francisco (legacy.library.ucsf.edu):
  • Missouri's Tobacco Heritage (publicación The Tobacco Institute)
  • MISSOURI & TOBACCO A CHAPTER IN AMERICA'S INDUSTRIAL GROWTH (publicación The Tobacco Institute)
  • Kentucky's Tobacco Heritage (publicación The Tobacco Institute)
  • Smokeless tobacco: The folklore and social history of snuffing, sneezing, dipping, and chewing (Arden G. Christen, Swanson, Glover y Henderson)
  • Description of the Habit and Products - Chewing Tobacco (Colección US Smokeless Tobacco)
  • Publicación The Tobacco Observer, volúmen 2, número 3, agosto 1977.
  • books.google.com: What´s the good word? de William Safire
← Spun cut casero Curado de Habana casero →

Compras Amazon