Cultivo de tabaco

Minador de la hoja de tabaco (gusano de la papa)
por Jorge

El minador daña comiendo la hoja y dejando parte de la superficie de la misma transparente, podría ser el gusano, polilla o palomilla de la papa, llamado en inglés splitworm (Phthorimaea operculella), un minador de la hoja del tabaco muy conocido en todo el mundo.

Atacó por primera vez mi tabaco este año, por ahora he visto el daño solo en algunas hojas, retiré una hoja de la planta y corté en el lugar donde la deja transparente, apareció e intentó escapar en forma increiblemente rapida pasando en segundos a traves de una parte sana de la hoja.

Hoja de tabaco atacada por minadores (gusano de la papa)
Plaga de minadores.

Control biológico

Se ha utilizado una especie de granulovirus y una bacteria para infectar la larva y eliminarla.

Control químico

Varios insecticidas químicos han sido utilizados; también se han utilizado insecticidas naturales que se preparan en laboratorios.

Control cultural

Se pueden tomar algunas medidas para el control de este insecto, entre ellas la preparación del suelo, la manera de sembrar la semilla, el riego, eliminación de residuos, etc

Fuente de consulta: Ficha técnica de SAGARPA Phthorimaea operculella (Zeller 1873) - Dirección general de sanidad vegetal. Centro nacional de referencia fitosanitaria.

← Catterton Mi proceso de secado, curado y fermentación →

Compras Amazon