Cultivo de tabaco

Legalidad del cultivo de tabaco en España
por Maigret

Legislación aplicable al cultivo de tabaco. la Ley 13/1998 sobre la Ordenación del Mercado de Tabacos y normativa Tributaria. Esta Ley hace hincapié en la comercialización de las labores de tabaco. No habla del cultivo.

Nota del editor: este artículo es de 2012. No somos juristas ni debes tomar esto como la verdad absoluta, sino tan sólo como una interpretación de la legalidad vigente. Cultivodetabaco.com no se hace responsable de ninguna manera de las acciones de sus lectores.

La nueva normativa mantiene, en cambio, siguiendo la jurisprudencia comunitaria y su reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 14 de diciembre de 1995 (asunto C-387/93 «Caso Banchero »), el monopolio del comercio al por menor de labores de tabaco a favor del Estado a traves de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre.

Esta Ley se desarrolló posteriormente el 9 de Julio de 1999 con el Real Decreto 1199 que aprobaba su Reglamento. Tampoco se mete con el cultivo del tabaco para uso propio. Habla de fabricantes, importadores de tabaco curado, revendedores mayoristas y de los consabidos revendedores minoristas ( los Estancos) que estos si están sujetos a Monopolio de Estado.

Sin ser abogado, me parece entender que la Ley únicamente habla de LABORES DE TABACO, no de hojas secas. Ésta es la definición de la Real Academia de la lengua española a la palabra LABOR:

7. f. Cada uno de los grupos de productos que se confeccionan en las fábricas de tabacos. U. m. en pl.

Así que como las hojas secas no se confeccionan en las fábricas de tabaco, la Ley no es aplicable.

Insistimos en lo ilegal de comerciar con labores de tabaco. El problema está cuando la gente intenta vender labores de tabaco. Eso es un MONOPOLIO del Estado y paga impuestos que recaudan a través de los Estancos.

← Cómo sembrar semillas de tabaco Cómo hacer tabaco virginia full flavor →