Cultivo de tabaco

Golden Burley tostado saborizado
por Jorge

Se utilizaron 42 gramos de tabaco Golden Burley natural que habia sido anteriormente humectado con agua destilada, prensado y embodegado durante once meses. Cortado en hebras largas (con una cizalla o guillotina de oficina) de no menos de 3 milímetros de ancho; el tamaño antes de empezar el tostado es importante, pues el tabaco al secarse mientras se cocina y se lo revuelve se quiebra y queda de menor tamaño.

Golden burley tostado saborizado

Para el tostado una plancha de hierro de las utilizadas en la cocina del hogar. El saborizante, una mezcla de licor marca Cimarrón de miel y chocolate (contiene además alcohol, agua y azúcar), miel pura de abejas y extracto de chauchas de vainilla (marca Monte Cudine, una solución hidroalcóholica que contiene además agua, alcohol y glicerina).

Antes de llevar a la plancha el tabaco, el saborizante fue aplicado con los dedos durante unos minutos para que quedará bien distribuído.

Se utilizó fuego corona de la hornalla de la cocina para la plancha (precalentada antes de depositar el tabaco durante 2 minutos).

El tabaco fue revuelto cambiándolo de lugar dentro de la plancha mientras estuvo cocinándose.

Primera etapa

Saborizante utilizado al comenzar el tostado:

  • 5 cucharaditas de té con licor Cimarrón.
  • 1 cucharadita de té con extracto de vainilla.
  • 1 cucharadita de té con extracto de vainilla.
  • 1 cucharadita de café con miel.

Se cocinó el tabaco durante 7 minutos hasta que se secó (cambió la coloración a marrón claro). Se retiró el tabaco de la plancha hacia una bandeja para volver aplicar una cantidad igual de saborizante distribuyéndolo bien con ayuda de los dedos.

Segunda etapa

Se cocinó el tabaco durante 8 minutos hasta que se secó (parte del mismo adquirió una coloración marrón oscura).

Tercera etapa

Luego de retirado de la plancha fue humectado con 4 cucharaditas de té con agua de mesa que fue distribuída con los dedos por todo el tabaco. Quedó algo húmedo, con 3 cucharaditas hubiera alcanzado, igualmente la combustión es aceptable dejándolo airear unos minutos antes de encender la pipa.

Fue depositado en un frasco de vidrio hermético por 18 horas antes de fumar. Resultó un tabaco chocolatado de fuerza media, suave en sabor y aroma, para mi gusto muy disfrutable.

Golden Burley tostado y saborizado 1/4 Golden Burley tostado y saborizado 2/4 Golden Burley tostado y saborizado 3/4 Golden Burley tostado y saborizado 4/4
← Cosecha de sol ensartado Fermentado de tabaco de Extremadura →

Acerca de

Compartimos técnicas de cultivo de tabaco de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Si quieres colaborar, a pie de página tienes un correo de contacto.