Cultivo de tabaco

Fermentado de tabaco de Extremadura
por Maño errante

Un compañero ha visitado un centro de procesamiento de tabaco de Extremadura, y ha estado preguntando sobre como fermentan ahi el tabaco. Aquí explicamos la técnica usada.

Se necesita bastante cantidad (mínimo 10-15kgs). El tabaco hay que secarlo colgando las hojas en un sitio bien ventilado durante tres meses mas o menos.

Se coloca el tabaco en una caja o similar a la que se le pueda presionar, esas hojas se las humedece un poco y por efecto de la presión y tiempo va generando calor, hay que procurar que la temperatura del interior de las hojas amontonadas no llegue a 60ºC.

Al acercarse a esa temperatura se cambian de posición las hojas y si es necesario se las humedece un poco con agua de buena calidad a ser posible sin cloro y así varias veces, el tiempo lo determina la temperatura pero pueden ser algunos meses.

Ya vemos que por la cantidad dificil, sin embargo, a nuestro nivel, presión y humedad las podemos proporcionar (por ejemplo, metiendo las hojas enteras en un tupper hasta que no quepa mas y cerrarlo a presión, o meterlo en bolsas de cierre hermetico, y estas entre dos tableros sujetos con sargentos), y la temperatura, al no haber suficiente cantidad de tabaco, no subirá por si sola... pero la podemos subir nosotros: encima de un radiador en invierno, detras de la nevera, encima del router...

← Golden Burley tostado saborizado Burley casero aromatizado sabor chocolate →

Acerca de

Compartimos técnicas de cultivo de tabaco de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Si quieres colaborar, a pie de página tienes un correo de contacto.