Cultivo de tabaco

Cultivo y curado del virginia
por Jorge

Un antiguo resúmen muy interesante sobre el cultivo y preparación del tabaco Virginia cuando aun no se había comenzado para la variedad a utilizar principalmente el estufado o "flue-cured" que transforma a la misma en Bright, un tabaco de poca nicotina que tiene la mayor cantidad de azúcar de todas las variedades.

El tabaco cultivado y preparado en Virginia antiguamente a grandes rasgos se cosechaba cortando la planta entera, se secaba al aire, luego se separaban las hojas, se las hacía sudar arriba de una plataforma para su fermentación para luego embodegarlo mediante con el uso de una prensa en grandes barriles de madera.

El Virginia curado al aire tiene azúcar en una cantidad muy inferior al estufado y una cantidad algo mayor de nicotina que éste. Tiene notas amargas, pero en ciertos grados (posición de las hojas en la planta) también notas florales y dulces. La dulzura del Virginia curado al aire (tiene buena capacidad de absorción) puede mejorarse mediante un casing de agua azucarada.

De la publicación: Anales de la Sociedad Rural Argentina. Quinto Volúmen. Desde Enero a Diciembre de 1871. Revista (página 124):

"Lo siguiente es un resúmen del modo de CULTIVAR, Y PREPARAR, EL TABACO EN VIRJINIA".

El suelo mas conveniente para el cultivo del tabaco es un rico aluvion abierto, y antes de plantarlo debe pulverizarse la tierra.

La semilla se siembra en bancos de tierra abonada con cenizas de matorral, paja ó mala yerba seca y cada banco está circundado con una hilera de mostaza, la cual siendo mas atractiva que el tabaco impide á los insectos atacar las plantas jóvenes.

Dentro de un mes las plantitas pueden trasplantarse y se sabe que pueden sufrir esta operacion cuando la cuarta hoja ha salido y la quinta está saliendo.

El tiempo lluvioso es mas á propósito para la transplantacion y las plantas jóvenes deben arrancarse con mucho cuidado á fin de que no se dañen sus tiernas raices.

Despues de arrancadas las plantas deben llevarse al lugar de plantacion, en donde se plantan en pequeños hoyos hechos con el dedo, apretando despues con la mano la tierra al rededor de la raiz. Debe tenerse mucho cuidado para que no se dañen las hojas, por que están muy tiernas en ese tiempo, y si se dañasen la planta se moriria probablemente. Después de la plantación el cultivo de tabaco exije una labor contínua, escardando, volviendo el suelo y cubriendo las plantas con tierra y estas labores deben continuarse hasta que cesan de crecer, cuando las plantas empiezan á florecer, es preciso alejar los ramos de flores con la mano, porque la florescencia disminuye el tamaño y empeora la calidad de las hojas. Este desmoche requiere algun juicio en cuanto á la altura en que el tallo debe cortarse. En Virjinia se aleja todo de las plantas con escepcion de 5 hasta 9 hojas, segun la calidad del suelo, habiéndose averiguado que la fuerza del tabaco depende del número de las hojas que la planta tiene. Hay todavia que podar de otro modo. En las concavidades de las hojas y alrededor de las raices aparecen contínuamente vástagos que deben alejarse, pues si se les deja crecer perjudican la calidad del tabaco. Es difícil determinar el tiempo en que las plantas deben ser cortadas. Cuando ha llegado su maduréz las hojas cambian su color en un verde que tira á amarillo, y el filamento de la hoja tiene una apariencia mas prominente y mas gruesa en su sustancia.

No madurando todas las plantas en el mismo tiempo, deben cortarse sucesivamente, cuando están prontas para ser preparadas. El tiempo para cortar debe elejirse con mucho cuidado, pues si se corta el tabaco antes de su maduréz no tiene jamás un buen color, y se corrompe fácilmente cuando está embalado. Debe practicarse una hendedura en el talle cerca de la raíz y si los tallos son gruesos deben henderse hasta el centro. Esta hendedura permite al aire ejercer una accion mas libre y facilita la salida de la humedad.

Despues de cortadas las plantas se ponen en un órden regular en los lugares en que crecen, de modo que las puntas de todas las hojas tengan la misma direccion. Entonces se recojen y se llevan al secador. Este consiste en un techo que descanza en columnas altas de 12 piés y está abierto en parte por los lados de modo que el aire tenga una una libre circulacion. En el interior de dicho secador están colocados tirantillos horizontales que se estienden de un lado al otro en una direccion paralela y á 4 piés separado el uno del otro. Estos postes se pintan por medio de palos llamados "tabaco sticks", que se ponen encima de ellos y en estos palos se suspenden las plantas cuando las hojas están bastante flexibles para ser preparadas, las plantas deben llevarse á la casa de preparacion. Si se llevan allí despues de ser cortadas, ellas se rompen y se dañan. Entonces se procede á la operacion de suspender las plantas en palos con las puntas de las hojas abajo, fijándolas por medio del tallo de la hoja que está mas cerca de la raiz ó por la hendedura arriba mencionada. Las plantas deben colocarse de modo que se hallen 4 ó 5 pulgadas aparte la una de la otra. Para la preparacion del tabaco se cuenta principalmente con la accion de la atmósfera, y en este pais no se precisa jamás el calor artificial, cuando la preparacion del tabaco ha adelantado suficientemente se dice que está "incase", es el estado en que se encuentra generalmente 4 ó 5 semanas despues de hallarse suspendida. El método para asegurar si este punto ha llegado, es el de estirar las hojas con cuidado sobre las puntas de los dedos y los nudillos, y si las hojas están elásticas, correosas y cubiertas lijeramente con humedad se hallan en buen estado. Despues de esto se elije el primer dia lluvioso para alejar los tallos de las hojas. Las hojas de abajo, estando á menudo sucias y desgarradas, se separan del resto de la planta, mientras que entre las que se hallan en la parte superior del tallo hay algunas que son inferiores á las otras, y por esto es que se separan las hojas en tres montones. Despues de esta operacion se ata una cantidad de hojas, para formar de este modo pequeñas haces un poco mas gruesas que el pulgar de un hombre. Entonces se ponen estas haces en una plataforma de madera, en la cual se las hace sudar.

Exponiendo las hojas al aire es preciso tener cuidado que la accion de sudar no sobrepase el grado de una lijera fermentacion. En este punto la esperiencia es la única guía. Las hojas despues de su fermentacion mostrarán una vez mas una calidad elástica estirándose y se hallarán entonces en el estado propio para enfardelarse. El tabaco se embala en Virjinia en barriles, hondos de 4 piés, teniendo 31 pulgadas de diámetro en la parte superior y en cada barril caben 950 ó 1000 lb, de tabaco. El embalaje se hace, colocando las pequeñas haces una por una paralelamente en el barril, de modo que los cabos de las haces tengan la misma direccion. La capa próxima se coloca de modo que los cabos de las haces tengan la direccion opuesta de las de primera capa, cuando la cuarta parte del barril está llena se comprimen las capas por medio de una poderosa prensa, hasta que estén reducidas al espesor de tres pulgadas, y la compresion se continúa hasta que el tabaco se quede en esta posicion aun despues que se aleje el peso. Entonces se ponen otras capas que se comprimen del mismo modo, hasta que el barril está lleno". (The Farmers Magazine.)

← Cómo hacer tabaco virginia full flavor Cosecha de sol ensartado →