Cultivo de tabaco

Cosecha de sol ensartado
por Oslay Perez

El tabaco es una planta maravillosa que acompaña y alimenta el espíritu del que la conoce, renovando sus fuerzas y seduciendo a estaciarse en sus sabores.

Existen varias variedades de tabaco todas buscando un mayor rendimiento productivo y resistencia a las enfermedades. En cuanto al sabor por la variedad éste depende de la finalidad del mismo ya que se utilizan en el proceso de elaboración de puros según la marca y el tipo de cultivo.

Plantación de tabaco.

Por ejemplo, el tabaco se elabora con la tripa que es el relleno en su interior, la que aporta los secretos del sabor deseado por el maestro tabaquero o la marca del mismo, para ello se utilizan cosechas de tabaco al sol o de cuchilla mayormente, también se puede mezclar con otras variedades de cultivo, lo que se conoce como "la liga".

Plantas de tabaco

Luego se colocan hojas que retienen estas tripas que se conocen como el capote, que aportan sabor le dan estructura a la obra. Y finalmente se coloca la capa que es la parte más compleja ya que es el toque artístico que proporciona la belleza estética. Estas últimas se obtienen de cultivos especializados o protegidos que presentan las características físicas y estéticas para esta función pasando por meticulosos procesos de selección.

Otros usos menos elaborados se le da a la elaboración de cigarrillos que muchas veces se emplean en los rechazos de las industrias tabacaleras, es decir, hojas que no cumplen con los requisitos para la elaboración de tabaco o cosechas que no cumplen los estándares para el mismo fín.

Hojas secando.

También existen los molinos de Rape o picadura para los fumadores de pipa. Pero igualmente el tabaco desde su cosecha hasta estar listo para su consumo sufre mínimo siete procesos de fermentación. Durante los cuales adquiere su sabor característico (porque no existen dos tabacos con el mismo sabor se los puedo asegurar). Sin estos procesos de fermentación o curado como se conoce produce al fumador irritación en las mucosas, secreciones de saliva en exceso e inflamación. Esto sin decir que no se disfruta de la misma forma.

He visto que tienen problemas con los hongos que afectan el tabaco. Un consejo: estos, como la mayoría de su especie, requieren de la humedad para vivir. Eliminando ésta podrán conservarlo por más tiempo.

← Cultivo y curado del virginia Golden Burley tostado saborizado →

Compras Amazon