Cultivo de tabaco

Como fumar en pipa
por Maño errante

Bien, ya tienes la pipa para fumar decentemente cargada con tu tabaco auto cultivado o de estanco... ¿y ahora qué? Si se pone a chupar la pipa, apreciaría que no sale ni humo ni sabor ni olor. Debe encenderse :).

Pipa
Pipa de brezo.

Cómo encender la pipa

Lo mejor: mechero de gas con salida de llama horizontal, no vertical, o cerillas de madera, y si tiene un trozo de esparto por lengua(mi caso) se puede usar zippo, siempre usando bencina deluxe para que no de sabor al tabaco.

No se debe aplicar la llama directamente al tabaco, sino situarla justo encima, a 1cm, y aspirar mas o menos fuerte por la pipa. Depende del fumador, se puede prender hasta que toda la superfice este incandescente, o solo el centro.

Tras aplicar el primer encendido, normalmente el tabaco se riza. No vale pasarle la plancha como quien se alisa el pelo. Hay que usar el atacador/retacador/pisatabaco. Con la parte plana, se aplana la superficie sin hacer demasiada fuerza, solo lo justo para alisarlo y dejarlo mas o menos igual que antes de encender.

Tras esto, pasamos a encender de igual manera, usando el atacador, y repitiendo si fuera necesario hasta obtener una brasa duradera del tamaño, al menos, de una lenteja.

Pipa encendida, ¿y ahora?

Primero: la fumada de pipa no se parece en nada a los cigarrilos, si en cambio a la del puro. Consiste en saborear el tabaco, sin meterlo a los pulmones, que pase solo por boca y nariz.

Basta con dar las caladas justas para asegurar que la brasa no se consuma, pero no tan rápido como para que la pipa se caliente tanto que no se pueda sujetar con la mano. La práctica da el ritmo, a los 2 años uno fuma sin darse cuenta.

Verá que como por arte de magia, lo que antes era marrón, ahora pasa a blanco. Bien, la cosa va bien, el tabaco pasa a ceniza. Esta ceniza no debe retirarse en exceso, pues regula el paso de oxigeno y asegura una combustion homogenea(evita la formación de un 'volcan' de tabaco sin arder). Pero de vez en cuando habrá que retirarla. Si fuma en la calle, la propia brisa se la irá llevando, si fuma en casa, bastara con darle la vuelta a la pipa encima de un cenicero, y darle algún golpecito.

Pero la cosa se complica... el atacador, no solo sirve para alisar el tabaco rizado. Durante la fumada, la brasa tenderá a levantarse, y por tanto no tocará al tabaco de debajo de ella, y la pipa se acabará apagando. Para ello, debera prensarse el tabaco de vez en cuando, para que la brasa prenda el tabaco de debajo.

No hay que hacer mucha fuerza, la justa para la brasa toque el tabaco. Como en todo, la práctica da el punto. Si la pipa, aun con todo, se apaga, se vuelve a encender y listo. No estamos en un campeonato de fumada lenta. Con la práctica, se conseguirá fumar reencendiendo unas 3 veces.

Lo mas normal, es que en el último tercio el sabor se vuelva un poco amargo, pique... En definitiva, que se vaya tornando desagradable. Si se insiste, se puede fumar hasta que al chupar solo llegue ceniza a la boca, por mi parte prefiero apagarla en cuanto aparecen dichas desagradables sensaciones.

Tras apagar la pipa, se vacía el contenido que pueda quedar, se le pasa un papel de cocina al hornillo, y se deja descansar la pipa al menos un dia.

Problemas que pueden surgir en la fumada

  • Humedad. Al fumar, puede llegar a la boca un liquido asqueroso, producido por la condensación del humo. Basta con pasar una escobilla limpiapipas por el caño.
  • Tabaco demasiado prensado. Lo mejor es vaciar la pipa, pero se puede probar a usar el pincho del atacador, punzando el centro del hornillo.
  • La pipa se calienta demasiado. Lo mejor, dejar que se apague y esperar a que se enfria antes de reencender.

Tipos de pipas

Para empezar, mejor pipas rectas, son mas fáciles de limpiar y de pasarles la escobilla durante la fumada.

Tamaño a gusto de consumidor, pues las hay de todos. Desde pipas que apenas duran 15-20min, hasta monstruosidades en las que meter medio paquete de tabaco, 25gramacos.

Materiales

Están las de maíz, arcilla, brezo, grafito, morta, porcelana... Cualquier material que puedas imaginar, incluso de asbesto (aunque estas hace muuuucho que se dejaron de hacer, por motivos obvios)

  • Para empezar las de maíz, son baratas, fuman bien, y permiten fumarlas de más seguido que las de brezo.
  • El material por excelencia es el brezo, no se quema apenas, es relativamente ligero y poroso.
  • La espuma de mar, piedra blanca que se extrae sobre todo en Turquia, maleable en cuanto se moja. Muy porosa y muy bonita, tiende a suavizar el sabor del tabaco, pero muy fragil, salvo las calcinadas.
  • Arcilla, asi fueron las primeras pipas. Son fragiles, se calentan que da gusto, muy porosas. Se usan para catar el tabaco, pues no modifican su sabor.

Boquilla de la pipa

La boquilla puede ser de varios materiales: baquelita o metacrilato, materiales plásticos ambos. El primero un poco mas blandito, pero enseguida se oxida(se pone verde) el segundo duro pero inoxidable.

Si se rebusca por páginas de segunda mano, se pueden encontrar pipas antiguas con boquilla de ambar(en pipas de espuma muy antiguas, y caras) y de asta. La de asta con la saliva se vuelve gomosa, y al secarse vuelve a ponerse dura, pero no me convence eso de que haga de esponja de la saliva...

Como hacer una pipa

La madera, aparte de estar seca, tiene que estar curada... tratamiento que depende del tipo de madera. En el caso del brezo, es un hervido lento de unas 12h, y embodegado en un lugar un poco humedo y oscuro durante un buen tiempo, unos 3 años por ejemplo, aunque hay brezos de hasta 50 años de embodegado.

Luego estan las proporciones del hornillo y del caño... hay que hacerlas segun unas reglas, o el tabaco no quemara como debería, se formará mucha humedad durante la fumada etc... Por ejemplo, un tamaño de hornillo normal tirando a pequeño serian 1,8cm de diametro por 3cm de profundidad.

La boquilla es mejor de metacrilato. Es de mordida mas dura que la vulcanita, pero no se vuelve verde con el tiempo (oxida)

Con un pulido o un rusticado bien hecho tienes suficiente, pero si quieres darle la cera de carnauba (la venden en escamas en algunas droguerias) primero tienes que darle a esas escamas forma de pastilla, fundiendolas al baño maria en alguna lata, y luego, aplicarlo a la pipa con un taladro y bonete. Pones el taladro con el bonete a bajas revoluciones, y lo pasas por la pastilla sin que se funda, y despues pasas el bonete por la pipa hasta que esté brillante de forma homogenea. Cuantas mas pasadas le des, mas capas de cera tendra y mas tiempo le durara el brillo.

Como ves, hacer una pipa decente tiene su maña, por eso hay artesanos que venden tacos de brezo con la boquilla y los agujeros ya hechos, para llegar y tallar.

← Mi proceso de secado, curado y fermentación

Acerca de

Compartimos técnicas de cultivo de tabaco de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Si quieres colaborar, a pie de página tienes un correo de contacto.