Cultivo de tabaco

Impacto del tabaco

Esta información me la proporcionaron cultivadores tradicionales de tabaco.

Al grado de fuerza de un tabaco se denomina impacto, y viene dado por su contenido de nicotina, siendo ésta menor en las hojas mas bajas y creciendo segun ascienden las hojas en la planta. Por otro lado, un contenido de azucares reductores bajo puede hacer que se note cierta aspereza o rascado que no tiene que ver con el impacto. La humedad apropiada hace que esta aspereza desaparezca o disminuya.

Elaboración de puros en Pinar del Río

Saludos Amigos Tabacaleros, somos productores de tabaco en Pinar del Rio, Vuelta Abajo, la mejor tierra del mundo para este cultivo, quisiera intercambiar con todos uds nuestros aciertos y errores para ayudarnos entre todos en el cultivo de tan extraordinario producto.

Elaboración de puritos

Como antes fumaba puritos punch de capa natural, pues me daba amargor el papel, y he probado casi todos. Entonces he probado a liar con la misma hoja. Cojo las mas pequeñas que son más finas y con el cortapizzar las corto al tamaño del papel más o menos.

Tratamiento natural de plagas

Aquí tratamos distintos métodos para control de plagas evitando el uso de pesticidas y fitosanitarios.

Tostado y prensado del tabaco

El tabaco del experimento es de la cosecha del 2011. No se de que variedad es, creo que es habana, pero no lo tengo claro. La muestra que he utilizado no estaba bien curada y tenian bastantes partes verdes, que es lo que me motivo a tosarlo para ver si mejoraba el sabor. Su sabor era extraño sobre todo al final y al pasar el humo por la nariz.

Tabaco de pota (Nicotiana rustica)

La Nicotiana rustica ha sido usada y cultivada en América durante mucho tiempo. También es conocida como tabaco sagrado, mapacho o tabaco chamánico, es una variedad muy potente, conteniendo sus hojas hasta 20 veces más nicotina que las variedades normales norteamericanas. Se trata de una planta diferente al tabaco comercial (Nicotiana tabacum).

Red virginia

El Virginia curado mediante estufado o sea "flue-cured" (no al aire como el Burley) puede ser de acuerdo al color resultante del proceso clasificado principalmente: Limón, Naranja, Naranja rojizo, Rojo o Nogal.

Principales formas de curado del tabaco

El curado de las hojas de tabaco es uno de los pasos finales en el proceso de transformación del tabaco. Es un proceso cuidadosamente controlado, destinado a lograr la textura, el color y la calidad general de cada variedad específica del tabaco.

Método sencillo de curado y fermentación

Un sistema sencillo consiste en cosechar las hojas cuando cambien de color, de verde a amarillo y ensartarlas con un alambre en grupos de 10 ó 20. Estas hojas las cuelgo en un sitio ventilado y sin que les de sol directo y las dejo hasta que se vuelvan de color marrón.

Cómo hacer un casing de coco

Lo primero es probar el tabaco, si fuera Flue-cured (Virginia estufado) no necesita agregarse azúcares, si está algo seco apenas humedecerlo con agua destilada y mezclar la esencia de coco en esta, guardar en un recipiente limpio de vidrio hermético por los menos tres dias antes de fumar.