Cultivo de tabaco

Fermentación en bolsas de plástico

Este método está en el apéndice Cómo cultivar tabaco del libro de Iain Gately titulado La Diva Nicotina, un muy interesante libro sobre la historia del tabaco.

Este método emplea bolsas de plástico (doble) donde se depositan las hojas y se pueden exponer al sol para la fermentación, la cual se realiza inmediatamente luego de la recolección.

Casings naturales para el tabaco

Casings para diferentes sabores y colores.

Tabaco para shisha casero

De cuando me dio la venada fuerte por el tabaco de shisha (para fumar en arguila), me guardé alguna receta. La pongo por si alguien quiere intentarlo, pero aviso que nunca llegue a hacerlo.

Spun cut casero

Se asocia el nombre "Navy cut" al corte "flake", pero al comienzo estuvo más asociado a los marinos el tipo "spun-cut" que el corte "flake", el corte "spun" son también láminas cortadas, pero circulares que provienen de tabaco arrollado (twist, rope, cuerda) que es anterior al prensado del tabaco en bloques rectangulares, el "Navy cut" es la versión marina del tabaco arrollado hecho abordo y cortado.

Origen del tabaco plug

Las primeras industrias artesanales estadounidenses procesaron el tabaco girando sus hojas para formar una cuerda, lo llamaron twist o rope, el que en rodajas se usaba para mascar, cortado y desmenuzado para fumar en pipa y liar cigarros o se rallaba para aspirar.

Más adelante en el tiempo trozos de tabaco de cuerda u hojas saborizadas se prensaron en bloques rectangulares llamados plug, palabra que se traduce como tapón.

Curado de Habana casero

Las semillas de este tabaco son de una clase de la variedad Habana (o Havana), dos plántulas de ellas crecieron sin inconvenientes hasta una altura cercana a 1.70 metros, de hojas largas y anchas, durante el secado me sorprendió el aroma floral exquisito que proporcionaban al lugar.

Fumo de cuerda

Solíamos ser fumadores habituales de virginias suaves rolados en papel. Una vez, viajando por la selva del Perú nos quedamos sin nuestro preciado tabaco, buscando por las calles y mercados algún tabaco mas artesanal, nos encontramos con unos cigarros que venían envueltos en grueso papel, se veían bastante rústicos, los compramos, al fumarlos quedamos atorados de lo fuertes que eran, pero como no había nada mas, seguimos fumandolos hasta que nos acostumbramos y con el tiempo nos empezaron a gustar, al punto que llegaron a ser irreemplazables, eran "mapachos " elaborados con N.Rustica.

Impacto del tabaco

Esta información me la proporcionaron cultivadores tradicionales de tabaco.

Al grado de fuerza de un tabaco se denomina impacto, y viene dado por su contenido de nicotina, siendo ésta menor en las hojas mas bajas y creciendo segun ascienden las hojas en la planta. Por otro lado, un contenido de azucares reductores bajo puede hacer que se note cierta aspereza o rascado que no tiene que ver con el impacto. La humedad apropiada hace que esta aspereza desaparezca o disminuya.

Elaboración de puros en Pinar del Río

Saludos Amigos Tabacaleros, somos productores de tabaco en Pinar del Rio, Vuelta Abajo, la mejor tierra del mundo para este cultivo, quisiera intercambiar con todos uds nuestros aciertos y errores para ayudarnos entre todos en el cultivo de tan extraordinario producto.

Elaboración de puritos

Como antes fumaba puritos punch de capa natural, pues me daba amargor el papel, y he probado casi todos. Entonces he probado a liar con la misma hoja. Cojo las mas pequeñas que son más finas y con el cortapizzar las corto al tamaño del papel más o menos.


Contacto

Si quieres compartir alguna técnica o buscas sobre un tema no tratado en la web puedes contactar conmigo a través del email indicado a pie de página.